INSTRUCCIONES PARA LA INCORPORACIÓN PROGRESIVA DE LOS SERVICIOS DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE GRANADA
De acuerdo con la legislación vigente (Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID–19; el Plan para la transición hacia una nueva normalidad publicado el 28 de abril de 2020 por el Ministerio de Sanidad; Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado; e Instrucciones para la incorporación progresiva de los servicios de los archivos gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, de 13 de mayo), el
Archivo Municipal de Granada, seguirá las siguientes pautas para la desescalada progresiva hasta el restablecimiento pleno de todos los servicios.
a) Preferentemente serán consultas remotas: teléfono, correo electrónico e instancia digital. Se atenderán las solicitudes por riguroso orden de recepción, dando prioridad a necesidades administrativas o judiciales.
b) El servicio de información y asesoramiento técnico se hará a solamente a través de las consultas remotas.
c) Las consultas presenciales (art 11 de la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo) serán preferentemente por causa administrativa o judicial, o alguna otra causa de fuerza mayor, pudiendo consultar hasta 10 unidades documentales.
d) La solicitud de consulta presencial se hará con cita previa indicando el objeto de la consulta, signatura y tiempo previsto, con el fin de rentabilizar las plazas disponibles.
e) Limitación del aforo de la sala de investigadores garantizando las medidas de distanciamiento.
f) El acceso al archivo requerirá estar provistos de mascarillas, cuyo uso será obligatorio durante la estancia en el Archivo y en cualquiera de las zonas autorizadas, siguiendo todas las indicaciones e instrucciones que el centro haya dispuesto.
g) Cada día, previamente a la apertura a la consulta presencial se efectuará la limpieza y desinfección de los espacios abiertos al público, servicios y puestos y equipos de consulta.
h) Los usuarios utilizarán los circuitos señalizados y solo podrán hacer uso de los puestos de lectura que se le asignen, sin que puedan salir y volver a entrar al archivo sin una razón debida y suficientemente justificada.
i) Al acceder al Archivo y antes de proceder a la manipulación de los documentos a consultar, se desinfectarán y secarán las manos.
j) Las personas que accedan presencialmente a las consultas usarán exclusivamente su propio material de escritura y equipo informático
k) Recordar que los materiales especiales por el momento están excluidos de consulta: mapas, planos, dibujos, grabados, fotografías en cualquier soporte, videograbaciones, microfilmes, etc.
l) Una vez terminada la consulta, los documentos serán depositados en el lugar indicado al efecto.
m) Permanecerán suspendidas las visitas, así como las exposiciones temporales presenciales.
n) Todas las actividades de difusión se realizarán en la página web del Archivo Municipal
Estas instrucciones están abiertas y sujetas a modificaciones en función de las circunstancias. La dirección del archivo podrá modificarlas en razón de los cambios y circunstancias que vayan surgiendo, teniendo en cuenta:
▪ Las condiciones sanitarias locales.
▪ Las disposiciones y recomendaciones generales establecidas en esta Comunidad Autónoma y lugar de ubicación del archivo.
▪ La disponibilidad de recursos humanos y materiales suficientes para prestar el servicio