Juzgado de las Aguas
1 Área de Identificación
1.1
Código de referencia: ES.18087.AMGR
1.2
Título: Juzgado de las Aguas
1.3
Fecha(s): 1501-1835
1.4
Nivel de descripción: Fondo
1.5
Volumen y soporte: 243 unidades de instalación
2 Área de Contexto
2.1
Productor: España, Ayuntamiento de Granada
2.2
Historia institucional o reseña biográfica: Por Carta Real de Merced, dada el 2 de octubre de 1501, los Reyes Católicos constituyeron el Juzgado de las Aguas de Granada para administrar las aguas y dirimir los pleitos derivados de su uso en Granada, la vega y pueblos de su jurisdicción. Fue el único juzgado privativo de España junto con el Tribunal de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia.
La finalidad que perseguían queda justificada en el texto de la Carta: “…
en esta dicha çibdad e fuera d’ella asy en la vega como en otros lugares e partes de su terra e jurisdicción ay muchos debates e diferencias entre los vezinos e moradores de la dicha çibdad e su tierra asy sobre razon del agua que va e a de ir para sus casas como de lo que va e a de ir para regar sus huertas e tierras e otras heredades e sobre el reparo de los cannos e acequias por donde la dicha agua viene e sobre la cantidad de agua que cada uno puede llevar…”.
La Carta Real de Merced está dirigida a Alonso Enríquez, Corregidor de Granada en ese momento, y a los Regidores Pedro de Granada, Fernando Enríquez, Pedro de Rojas, Diego de Padilla y Pero Lópes a quienes nombra como componentes de Juzgado de las Aguas.
En un principio estaba compuesto por los cinco Regidores más el Corregidor, y el lugar de reuniones y audiencia era el Ayuntamiento.
En 1505, una carta real reduce a tres el número de miembros: dos jueces, que seguían siendo Regidores, más el Corregidor. Si no hubiera mayoría ni acuerdo entre los jueces de las aguas, el pleito o asunto debía de ser llevado al Cabildo o Ayuntamiento de Granada para que la Justicia y Regimiento dictara sentencia sin que pudiera haber recurso o apelación alguna. En 1527 se crea el cargo de Juez de Apelaciones y se nombra al licenciado Castro, Oidor de la Chancillería, Juez de apelaciones.
Con la invasión francesa se anula el juzgado y en 1811 el General Sebastiani crea un Tribunal Superior de Aguas que no dejará ninguna actividad ni documento alguno. Cuando Granada se recupera de la situación francesa, el juzgado pasa a llamarse Atribución de Aguas para más tarde volver a denominarse Juzgado de las Aguas.
El responsable de toda la gestión y administración de las Aguas era el Administrador de las Aguas. El Administrador era asistido por el Teniente-administrador de las Aguas. Ellos eran los encargados de hacer cumplir las Ordenanzas de las Aguas hechas por el Ayuntamiento.
El primer administrador fue Don Diego de Padilla, Alcaide y Regidor de Granada, y también uno de los cinco primeros jueces del Juzgado de las Aguas.
En 1835, con la reforma judicial, se suprime definitivamente el Juzgado de las Aguas de Granada. Sus competencias administrativas son asumidas por el Ayuntamiento que formará una comisión denominada Comisión de Aguas.
2.3
Historia archivística: El fondo del Juzgado de las Aguas ha estado mezclado con el fondo municipal, dado que el juzgado estaba constituido por cargos del gobierno municipal, y por lo tanto ha formando parte de su instalación, inventarios y cuadro de clasificación, en concreto de la materia “Aguas”.
Actualmente se ha procedido a separarlo como fondo independiente.
3 Área de Contenido y Estructura
3.1
Alcance y contenido: Sus funciones primordiales son:
1.-
Administración del agua en Granada, Vega y pueblos de su jurisdicción
2.- Función de
Justicia, dirimir y resolver los pleitos derivados del uso del agua, sobre todo por sustracciones de agua.
3.2
Valoración, selección y eliminación: Custodia permanente
3.3
Nuevos ingresos: Fondo cerrado
3.4
Organización:
1. GOBIERNO
1.01 DISPOSICIONES OFICIALES (1515-1835)
1.01.01 Cartas de merced
1.01.02 Provisiones
1.01.03 Cédulas
1.01.04 Órdenes
1.01.05 Reglamentos
1.01.06 Ordenanzas
1.01.07 Autos
1.01.08 Mandamientos
2. ADMINISTRACIÓN
2.00.01 Correspondencia
2.00.02 Certificados
2.01 PERSONAL
2.01.01 Expedientes de nombramientos y ceses del personal de las aguas
NA: (1571-1835)
2.01.02 Expedientes disciplinarios del personal de las aguas
NA: (1608-1826)
2.01.03 Expedientes de reclamaciones de salarios y pagos del personal que cuida las aguas
NA: (1617-1833)
2.02 ECONOMÍA Y PROPIOS
2.02.01 Cuentas de la administración del agua
2.02.02 Expedientes de arrendamientos de aguas y acequias
2.02.03 Registros de venta y traspaso de agua
2.03 DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS
Granada
2.03.01 Expedientes de abastecimiento de agua a los barrios e industrias
NA: (1567-1835)
2.03.02 Expedientes de visitas y reconocimientos de acequias y tomaderos
NA: (1528-1834)
2.03.03 Apeos, repartimientos y relaciones de principales de agua de la ciudad
NA: (1817- )
2.03.04 Relaciones de casas que se surten de agua
NA: (1773-1792)
2.03.05 Estadillos de las aguas de las acequias
NA: (1817- )
Vega y pueblos de la jurisdicción de Granada
2.03.06 Expedientes de repartimiento de aguas para riego
- Solicitud de Alquézar de Santa Fe (1690- )
- Solicitud de Quintos (1616-1783)
- Solicitud de las sobras de los Quintos por parte de la ciudad de Santa Fe (1724-1832)
- Repartimiento del Río Monachil (1622-1835)
- Repartimiento de Tablones (1724-1835)
2.03.07 Expedientes de riego
NA: (1522-1835)
2.03.08 Expedientes de reclamaciones de agua para riegos
2.04 MANTENIMIENTO DE LA RED
2.04.01 Expedientes de limpieza, obras y reparos de acequias, cañerías y edificios públicos
NA: (1545-1835)
2.04.02 Expedientes de licencias de obras y reparos en redes particulares
NA: (1535-1835). Obras y arreglos de darros (1536-1829). Partes para obras y reparos (1650- )
2.04.03 Expedientes de licencias para construir albercas
NA: (1662-1792)
3. JUSTICIA
3.01 DISPOSICIONES
3.01.01 Ejecutorias
3.01.02 Atribuciones del Juzgado de las Aguas
3.02 PLEITOS
NA: Los pleitos abarcan el periodo comprendido entre 1517 y 1835.
3.02.01 Pleitos entre particulares
3.02.02 Acequia de Arabuleila
NA: (1521-1527)
3.02.03 Acequia de Axares o San Juan
NA: (1521-1824)
3.02.04 Acequia de Aynadamar o Alfacar
NA: (1517-1835)
3.02.05 Acequia de Darro
NA: (1551-1749)
3.02.06 Acequia de Romaila o de Santa Ana
NA: (1534-1835)
3.02.07 Acequia de Tarramonta
NA: (1619-1825)
3.02.08 Acequia del Candil o del Realejo o de la Ciudad
NA: (1716-1814)
3.02.09 Acequia del Jaque del marqués
NA: (1567-1832)
3.02.10 Acequia del Rey o de la Real Alhambra
NA: (1783-1820)
3.02.11 Acequia del Zaidín
NA: (1548-1678)
3.02.12 Acequia de la Madraza
NA: (1569-1826)
3.02.13 Acequia Gorda
NA: (1535-1835)
3.02.14 Acequia Real del Genil
NA: (1617-1829)
3.02.15 Darrillo Turbio
NA: (1592-1793)
3.02.16 Minas/Pozos de Monzón
NA: (1807-1810)
3.02.17 Río Beiro
NA: (1527-1786)
3.02.18 Río Darro
NA: (1531-1831)
3.02.19 Río Dílar
NA: (1613-1774)
- Acequia de Otura
- Acequia del Alpolaca
3.02.20 Río Fardes
NA: (1826-1827)
3.02.21 Río Genil
NA: (1691-1831)
3.02.22 Río Monachil
NA: (1629-1835)
- Acequia del Albercoque
- Acequia de Zute
- Acequia de la Estrella
- Acequia del Ginetal o Genital
- Acequia del bacín
3.02.23 Pagos de la Vega
NA: (1574-1832)
3.02.24 Pantano de Cubillas
NA: (1605)
3.02.25 Pueblos
NA: (1520-1786)
3.02.26 Hospitales
- Hospital de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza
- Hospital de la Tiña
4 Área de Condiciones de Acceso y Utilización
4.1
Condiciones de acceso: Son documentos públicos de titularidad municipal cuyo acceso esta regulado por la legislación vigente
4.2
Condiciones de reproducción: Para la reproducción de documentos se tendrá en cuenta las limitaciones o prohibiciones al acceso de documentos establecidas en la legislación vigente en materia de Archivos y Patrimonio Documental, así como las establecidas en la legislación sobre el régimen jurídico y el procedimiento administrativo de las Administraciones públicas y las de la legislación especial. También se tendrá en cuenta el estado de conservación de los documentos.
La solicitud de reproducciones de documentos se realiza en impreso normalizado, haciendo constar la descripción del documento, la signatura y la finalidad para la que se reproduce.
Las reproducción de documentos se realizará previo pago de las tasas recogidas en la Ordenanza fiscal nº 18 reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos
4.3
Lengua de los documentos: Castellano
4.4
Características físicas:
- Clases y soportes: Papel.
- Formatos: Unidades documentales simples, compuestas y libros.
- Estado de Conservación: Buen estado de conservación
5 Área de Documentación Asociada
5.2
Existencia y localización de copias: En el fondo municipal: Carta real creando el Juzgado Privativo de las Aguas de Granada Signatura: C.04659.0006.1; CF.
5.4
Notas de publicación:
- JIMÉNEZ ALARCÓN, Margarita Mª y RODRÍGUEZ HERAS, María Socorro. El agua de Granada. Ayuntamiento de Granada. Presidencia: Emasagra, 2007
- Ordenanza del oficio de el Administrador de las aguas, y sus oficiales, y otra cosas tocantes a ello. Tit. 108, págs. 216 rº 220 rº, en:
”Ordenanzas de Granada” , S.l., s.n., [1672]
- GRANADA. Ayuntamiento .Reales Cédulas y provisiones libradas, creando en esta ciudad el privativo Juzgado de las Aguas, y de las ulteriores Reales Deliveraciones a favor del exercicio de su jurisdicción. Granada: [s.n.], 1983. 33p. ; 29 cm.
6 Área de Notas
6.1
Notas: Los documentos del juzgado dan constancia del protagonismo del agua en la sociedad.
Tienen un valor histórico muy importante pues son una excelente fuente de información para estudios urbanos, económicos, socioculturales, agrícolas, climatológicos, geográficos, etc.
7 Área de Control de Descripción
7.1
Nota del archivero/a:
Descripción realizada por el equipo técnico. España. Archivo Municipal de Granada
7.2
Reglas o normas: CONSEJO INTERNACIONAL DE ARCHIVOS. Norma Internacional General de Descripción Archivística: adoptada por el Comité de Normas de Descripción, Estocolmo, Suecia 19-22 septiembre 1999, 2ª ed. [ISAD (G)2]
7.3
Fecha(s) de la(s) descripción(es): 2010, septiembre. Granada.