Restauración de documentos
El Archivo Municipal, dentro de su política de conservación y restauración de documentos, ha culminado el año 2016 con restauración del
Libro de Actas Capitulares del Ayuntamiento de Granada,
sig.: L.00005. El libro forma parte de la serie documental Libros de Actas Capitulares, su título es
“Actas de Cabildo” con fecha
desde el 31 de diciembre de 1556 hasta el 9 de febrero de 1557. Esta serie documental es la más solemne e importante de un Ayuntamiento, pues es la columna vertebral de su historia. El Libro de Actas Capitulares está formado por las actas de los acuerdos tomados por los caballeros capitulares o regidores que forman el cabildo o concejo, en las que se abordan todos los asuntos referentes al municipio incluyendo, en numerosas ocasiones, la copia literal de provisiones reales, cédulas, cuentas, nombramientos, etc.
La empresa encargada de la de la restauración ha sido
"Pergamentum. Estudio de Restauración Documental. Soc.Coop. And."·
- Título: Actas de Cabildo
- Signatura: L. 00005; CF.
- Fecha: 1556-12-31 / 1557-02-09
- Dimensiones: 31,5 x 21,5 x 7 cm
- Foliación: 411 pp. aprox.
- Presentaba cubierta flexible de cartera en pergamino con refuerzos de piel en el lomo y cierre de lazo en badana blanca. Los refuerzos estaban decorados con motivos geométricos de aspa en la tapa superior, también en badana blanca y en el lomo, aparecía una inscripción en tinta monocromada.
- El pergamino se encontraba muy deteriorado, apreciándose suciedad generalizada acompañada de roturas, desgarros y un alto grado de deshidratación.
- La solapa estaba deteriorada con importantes faltas de soporte y el lomo se encontraba prácticamente separado de la cubierta superior. Se distinguían así mismo, restos de papel pertenecientes a un tejuelo y una cartela adheridos a la parte inferior con cinta adhesiva.
- Se eliminó el cosido que se encontraba prácticamente perdido, se retiraron los refuerzos de piel y la decoración y se separaron cuerpo y cubierta. Se sometió a una limpieza mecánica con brocha suave y bisturí, seguida de hidratación y flexibilización.
- Una vez limpia e hidratada se alisó bajo peso controlado, se repararon grietas y roturas. Las faltas de soporte con pergamino de color y grosor similar al original.
- Se realizaron unos refuerzos nuevos en una piel similar a la original, superponiendo los restos antiguos que pudieron recuperarse. Finalmente se volvió a colocar la badana y se realizo la decoración original.
- El cuerpo de papel manuscrito no se encontraba en general en muy mal estado. Las primeras y últimas hojas así como el quinto cuadernillo, aparecían especialmente deterioradas con roturas, arrugas y faltas de soporte que se repararon con calor, peso controlado y papel japonés.
- Finalmente se colocaron unas guardas de material neutro y se cosió de nuevo con hilo de cáñamo siguiendo el esquema original.
El mayor reto de esta intervención ha sido respetar el montaje y los elementos originales, cuidando la conservación y la funcionalidad de la estructura del documento. La restauración se ha realizado respetando los criterios internacionales de Restauración de documentos gráficos.