Giorgi Ronconi en Granada
Giorgio Ronconi Escuela de Canto y Declamación de Granada XIX
Nacido en Milán el 6 de agosto de 1810, y muerto en Madrid en 1890, fue un famoso barítono que actuó en numerosas ciudades europeas. Con 20 años debutó en Pavía, después en Roma, Milán, Venecia y Viena, actuando, sobre todo, en las representaciones de las óperas de Verdi y Donizzeti. En La Scala de Milán interpretó Lucía di Lammermoor (Donizzeti) en 1839, y estrenó Nabucco (Verdi) en 1842, junto con la soprano Giuseppina Strepponi. Actuó en Londres, desde 1847 a 1886, en Rigoletto (Verdi). También fue director de la Ópera de Viena.
En España actuó en la primera temporada del Teatro Real de Madrid, inaugurado por Isabel II en 1850. Año en el que llega a Granada y se pone en contacto con la sociedad tertuliana que se reunía en la casa del músico Mariano Vázquez, en Recogidas, compuesta por artistas y escritores granadinos de corte liberal vinculados a la revolución de 1854 (Vicalvarada). Pronto continúan sus reuniones en el carmen de Ronconi o en la fonda San Francisco de la Alhambra, desarrollando gran camaradería entre ellos. Una noche entraron todos, cogidos de la ropa, por el pasillo del Teatro Principal para ver una actuación que ya estaba empezada y, desde un palco, gritaron "Ahí van los de la Cuerda", nombre que adoptaron para su tertulia. Todos sus miembros o "nudos" tenían sus motes burlones, pues La Cuerda era también una tertulia irónica y guasona; Ronconi era el "Ropones", Manuel del Paso "Fenómeno", Pedro Antonio de Alarcón, "Alcofre", Juan Facundo Riaño, "Londres", por sus viajes a Inglaterra, el pintor Eduardo García Guerra, "Barcas", por sus enormes zapatos.
Piezas 1. Retrato Giorgio Ronconi (1810-1890). 1840. Litografía.
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Giorgio_Ronconi_Litho.jpg
Piezas 2. Diseño de vestuario para la ópera de Gaetano Donizetti Maria di Rohan (1843 ) con Eugenia Tadolini como María , Giorgio Ronconi como Chevereuse y Carlo Guasco como Chalais. 1843
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Costume_design_for_Maria_di_Rohan.jpg?uselang=es
Además de ser un artista de fama internacional, fue un personaje que se le podría caracterizar por su bonhomía, cooperando en labores humanitarias como lo demuestra el hecho de que en 1856, el Ayuntamiento de Granada, a propuesta del Gobernador de la Provincia, le nombrara vocal de la Junta Municipal de Beneficencia “por sus filantrópicos y humanitarios sentimientos que ha hecho ostensibles con donativos de consideración en favor del Asilo de Mendicidad”. Jorge Ronconi acepta el cargo con una carta de agradecimiento “por si en él puedo ser útil a los pobres, contribuyendo á mejorar sus suertes desgraciadas con cuantos medios estén a mis alcances”.
Otro documento de 1858 testimonia la lista de los efectos costeados por Jorge Ronconi con destino a la Sala de Señoras distinguidas del Asilo de Mendicidad: 40 catres con el correspondiente equipamiento (colchones, sábanas, colchas, escupideras...), además de otros efectos para el altar del asilo: candeleros, paños, lámparas, etc.
En 1855, con motivo de la fiesta cívico religiosa de aniversario de la muerte de la heroína Mariana Pineda, programada para los días 24 y 25 de mayo, Ronconi envía una carta, el 19 de mayo, al Ayuntamiento solicitando participar como artista en la vigilia y misa cantada. La Corporación no solo lo acepta sino que le da las gracias por "su generosidad porque con ello da una nueba (sic) prueba de su patriotismo e ideas liberales" , comunicándolo a los periódicos y a la Comisión encargada en los actos. En la lista de invitados al convite del aniversario que realizó el Ayuntamiento aparece el "Signor Jorge Ronconi".
Piezas 3. Fragmento del Plano Topográfico de la Ciudad de Granada. 1853. Nºreg.: 9/Sig.: 00.000.03
Piezas 4. Plaza de Mariana Pineda y teatro Cervantes al fondo se ve la plaza del Campillo. 1907. Nºreg.:300487/Sig.: 00.015.04
Pieza 5. Carta de Giorgio Ronconi al Ayuntamiento solicitando participar como artista en la vigilia y misa de la fiesta cívico religiosa de aniversario de la muerte de la heroina Mariana Pineda.1855. Sig.: C.01194.0081
Pieza 6. Nombramiento de vocal de la Junta Municipal de Beneficencia a favor de Jorge Ronconi. 1856. Sig.: C.00878.0012
En 1861, Ronconi funda en Granada la Escuela de Canto y Declamación Isabel II, con la autorización de la Reina Isabel II, por Real orden de 13 de abril, siendo inaugurada solemnemente la noche del 15 de febrero de 1862, bajo la presidencia del Gobernador de la Provincia. La Escuela, según sus estatutos fundacionales, disponía de plazas para 40 alumnos, 20 de cada sexo, y las clases se dividían en:
1. De Elementos, Solfeo y Vocalización
2. De Canto sobre piezas sueltas, con aplicación a las óperas que se representarán en el Teatro del Establecimiento
3. De Canto perfeccionado y Declamación
4. De Piano, en la acepción de acompañamiento.
Al mismo tiempo, por instancia dirigida al Sr. Gobernador, solicita que se le permita funcionar en el Teatro Cómico de la ciudad, dos noches al mes. El Gobernador insta al Ayuntamiento para que concilie el uso del mencionado teatro por la empresa arrendataria con la escuela de Ronconi, dando así pruebas el Ayuntamiento de su celo por la prosperidad de Granada, "contribuyendo al sostén de un establecimiento de enseñanza que tan grandes beneficios promete". Al principio se le concedió una noche al mes hasta tanto se renovara el arrendamiento y el uso de las instalaciones para los ensayos.
El problema fue que al constituirse una Sociedad Artística asociada a la escuela surge un litigio con la empresa arrendataria que ve en las actuaciones musicales un potente rival que perjudicaría gravemente a la actividad teatral y, por supuesto a los beneficios. Las representaciones de óperas, dirigidas por el eminente artista Ronconi y las actuaciones de famosos artistas invitados provocarían el demérito y el decaimiento del teatro, "el Teatro Nacional quedaría reducido a ver solo aquellos actores que no temiesen al borron (sic) de ser desairados y vejados en su arte...", y, además, los arrendamientos del teatro serían harto difíciles, pues no habría un solo licitador en la subasta. Pese a los obstáculos puestos por el arrendatario del teatro, tanto el Gobernador como el Ayuntamiento intentan compatibilizar el uso de ambas actividades, pero al final ceden ante la presión del empresario del teatro.
El 8 de marzo de 1863, el compositor Giuseppe Verdi viene a Granada a ver a su amigo Ronconi, hospedándose en su casa. Visitó la Alhambra, la Catedral y Capilla Real, con su amigo y Pedro Antonio de Alarcón. Recibió numerosos saludos por parte de los granadinos y un homenaje por parte de los alumnos de la Escuela que cantaron algunos coros de sus obras.
En el periódico El Porvenir de Granada, el 18 de diciembre de 1863, aparece una nota de la Escuela de Canto y Declamación de Isabel II anunciando la próxima función de ejercicios prácticos en el teatro Isabel la Católica, motivo que aprovecha el director del Teatro Principal, Ramón Carsi, y el Ayuntamiento para considerar caducada la concesión sobre el uso del mencionado teatro. Decisión que también ratifica el Gobernador de la Provincia, dejando libre de toda obligación al empresario. La Escuela, según nota del mencionado periódico El Porvenir de Granada, había ampliado el número de alumnos, de ambos sexos, a 60, todos pensionados. También ampliaba la plantilla de profesores en dos plazas de Maestros de Solfeo y de Canto.
Como comenta José Luis Delgado (Granada Hoy, 03-09-2012), "A partir de ahí se le echan encima los tres grandes jinetes del Apocalipsis granadino: la envidia, el empresario mezquino y la autoridad incompetente que niegan el apoyo oficial. Para colmo de males tiene desavenencias con la orquesta y encima termina siendo tachado de especulador.
Ronconi divulgó su desilusión en un folleto lleno de desesperación y resentimiento, cargando las tintas contra algunos elementos indeseables de la ciudad de Granada. A los dos años nos quedamos sin Escuela y sin Ronconi.
Jorge Ronconi fue enterrado en Madrid, junto a Pedro A. de Alarcón. En la tumba quedó este epitafio:
"...De la victoria la palma
alcanzó sobre el prosgenio
y si grande fue su genio
aún mas grande fue su alma...".
Pieza 7. La empresa del teatro para que se declare caducada la concesión a favor de la Escuela de canto para disponer del teatro dos noches al mes. 1863. Sig.: C.00208.0017
Pieza 8. Fragmento del periódico El Porvenir de Granada, nº 934, viernes 18 de diciembre de 1863. Sig.: C.00208.0017
Pieza 9. Crítica que hace el empresario del teatro sobre la cesión del mismo a la Escuela de Canto y Declamación Isabel II, para los ejercicios prácticos. 1862. Sig.: C.00207.0034