Restauración y digitalización
El Archivo Municipal, continuando con su política de prevención y conservación de documentos, ha restaurado
el
Registro de todos los telares de seda que hay en la Ciudad de Granada, en virtud de la Carta real dada en Madrid el 7 de mayo de 1594, realizado por el Escribano Mayor del Cabildo. Ha sido restaurado por la empresa
Aline Leclercq, Atelier DeLibro, y digitalizado por el personal técnico del Archivo Municipal.
Enlace para acceder al libro digitalizado:
https://www.granada.org/inet/warchislibros.nsf/wwtod/50418BDC07AE237BC125861700296B7F?OpenDocument
- Título: Registro de todos los telares de seda que hay en la Ciudad de Granada, en virtud de la Carta real dada en Madrid el 7 de mayo de 1594, realizado por el Escribano Mayor del Cabildo.
- Signatura: L.17338; CF
- Fecha: 1594, mayo, 7. Madrid
- Volumen y soporte: 36 bifolios, 3 cuadernos
Es un libro manuscrito de papel de hilo verjurado en una encuadernación flexible de pergamino. En el año 2006 se inicio su restauración pero sin llegar a su finalización.
El libro en su estado inicial, antes de la intervención del año 2006 estaba desmontado y conservado en una funda de conservación con 4 solapas.
El pergamino de la cubierta :
Es de una sola pieza, sin solapas. El título en la portada está escrito con tinta de color sepia donde se puede leer “telares” . En el centro de la portada, unos lazos de piel curtida al alumbre enrollados con pieza de pergamino de refuerzo en el interior son indicios de un cierre anterior (supuestamente con una solapa en el corte delantero hasta la mitad de la tapa superior). La tapa inferior lleva unas notas manuscritas con tinta de color sepia, de línea más fina que las notas de la tapa delantera, por las faltas de materia, es difícil identificar el texto. Gracias a las fotografías anteriores, se puede ver que el tamaño de la cubierta no está adaptado, eso indica que esta cubierta ha sido reutilizada para este volumen, acto contemporáneo o posterior a la escritura del libro.
Unos puntos de costura son visibles cerca del lomo, evidencias de un cosido anterior de llaves de cuero. Otros puntos y varios dobles del pergamino en el lomo son otros indicios de que la cubierta ha sido utilizada por diferentes volúmenes antes de este. Gracias a las informaciones de la ficha técnica y fotografías anteriores, se puede afirmar que el cuerpo del libro estaba cosido con cuerda de cáñamo a la cubierta de pergamino directamente en unas llaves de cuero así fijadas en el lomo y supuestamente en la tapa inferior. Los elementos originales desmontados están guardados en unas fundas de papel (refuerzos de piel exteriores superior e inferior). La restauración anterior realizo una maqueta del cosido original del manuscrito.
Descripción de los tres cuadernillos:
• los 12 bifolios del primer cuadernillo : De papel de hilo verjurado beige con texto manuscrito escrito con tinta de color sepia de varios tipos y varias manos.
Según la ficha técnica anterior, el documento tiene una guarda volante delantera. Una cartela de papel de hilo verjurado está guardada con el primer cuadernillo que, según la ficha, estaba pegada con cola orgánica en la primera página.
• los 12 bifolios del segundo cuadernillo : De papel de hilo verjurado beige con texto manuscrito escrito con tinta de color sepia de varios tipos y varias manos.
• los 12 bifolios del tercer cuadernillo : De papel de hilo verjurado beige con texto manuscrito escrito con tinta de color sepia de varios tipos y varias manos. Las páginas llevan una foliotación moderna, hecha por las restauradoras que intervinieron pero no se puede verificar como los bifolios están desmontados.
El documento está en un buen estado general por la restauración previa y las buenas condiciones de conservación actuales. Por las faltas de materia en los diferentes elementos del documento, el estado del papel y las descripciones precisas del expediente de la intervención previa, se puede afirmar que el libro sufrió muchas degradaciones en el pasado (humedad, pérdida de resistencia mecánica y de materia).
El papel (cuerpo del libro) :
La restauración anterior había intervenido el cuerpo del libro y los 3 cuadernos habían sido limpiados mecánicamente, numerados y las pruebas de solubilidad de las tintas y del pH realizadas.
• El primer cuaderno:
El primer cuaderno está compuesto de 12 bifolios de papel de hilo verjurado manuscrito con tinta de color sepia de diversas composiciones ; 11 bifolios están enteros y 1 está roto en la bisagra central. El estado general de este cuaderno es bastante malo, todos los bifolios presentan desgarros, faltas y los bordes son muy frágiles. Las manchas de humedad, las picaduras de color verde a nivel de la bisagra central de cada bifolio y el tacto del papel débil a nivel mecánico son indicios del desarrollo anterior de microorganismos, también los agujeros en forma de galería en el lomo muestran la presencia anterior de insectos, incluso moscas por los excrementos en la superficie del papel.
La restauración anterior intervino en el refuerzo de desgarros con un papel japonés o símil de aprox. 9 g/m2 y cola de almidón (se puede re-activar con agua), pero esta intervención no es una restauración acabada, solo una conservación temporal con fin de poder manipular el documento sin aumentar la degradación durante el tratamiento.
• El segundo cuaderno:
Contiene 12 bifolios, el estado es similar al cuaderno anterior, tiene bastante faltas de materia y desgarros, la mayoría ha sido estabilizado con refuerzos temporales de papel japonés o símil y cola de almidón.
• El tercer cuaderno:
Contiene 12 bifolios como los cuadernos anteriores, la restauración anterior acabo con este cuaderno por completo. Injertos de papel japonés grueso de color beige-amarillo, refuerzos de papel japonés más fino y cola de almidón. Las restauraciones son de buena calidad técnica y se han mantenido con el tiempo.
El pergamino (cubierta) :
La encuadernación original es una cubierta de pergamino flexible sin tapas de cartón para reforzarla. Las vueltas han desaparecido por degradación biológica. Pero, por el cierre de piel (lazos de piel curtida al alumbre y pieza de refuerzo de piel marrón) que se encuentra en medio de la tapa superior, se puede deducir que la encuadernación estaba hecha con una solapa delantera cubriendo el corte delantero y la mitad de la tapa superior. El pergamino de la portada está muy oscuro y dañado, por dentro se ve una mancha de humedad muy oscura al nivel de la bisagra del lomo. La parte trasera de la cubierta parece más fuerte, pero presenta muchas faltas de materia por degradaciones biológicas, aprox. 40% de la totalidad de la superficie. El pergamino está arrugado y presenta varias deformaciones, grietas y dobleces debidos a su naturaleza higroscópica.
Las tintas :
El texto manuscrito en el papel y pergamino es estable, las tintas no parecen ser ferrogálicas por su aspecto sin oxidación y la resistencia del papel a su alrededor.
El desmontaje de la cubierta del libro, la limpieza mecánica y las pruebas preliminares : pH, solubilidad de las tintas, prueba de presencia de hierro en las tintas fue realizado en el año 2006.
- Desinfección del papel y el pergamino por pulverización de una mezcla agua-ethanol (30-70) dos veces, el papel se seca al aire libre.
- Repasar los refuerzos e injertos con papel japonés. El papel japonés utilizado por los injertos presenta unas fibras muy cortas y entonces una resistencia mecánica limitada. Se ha utilizado otro tipo de papel japonés para los demás cuadernillos, en el tercer cuaderno se ha mantenido.
- Restauración del papel de los dos primeros cuadernos, refuerzo de los pliegues, desgarros y fondos de los cuadernos con papel japonés fino 6 g/m2 Kizuki Kozo y cola de almidón de trigo p/v 20% in agua destilada, secado debajo pesos y presión.
Injertos con papel japonés RK19 32 g/m2 con cola de almidón de trigo 20% p/v in agua destilada, secado debajo pesos y presión. Los dos cuadernillos han sido reforzados en 2006, los montajes temporales o considerados inadaptados están desmontado reactivando la cola con agua destilada al pincel localizado o mecánicamente con bisturí en seco.
- La cubierta está llana y un aplanamiento suplementario es inútil, la cubierta original está guardada pero no utilizada.
- Creación de una funda con fondo de cartón neutro de restauración rígido con solapas en pie y en corte delantero ; funditas de papel cristal pegada en el interior de la tapa superior con las piezas de piel originales del cosido. Esta funda está guardada en una caja de conservación junto al documento restaurado.
- Sustitución de la cubierta antigua por una cubierta de conservación Después de un estudio de la cubierta original se ha decidido no reproducir la cubierta original. La cubierta es una cubierta de conservación sencilla, pergamino exterior de vitelo laminado en el interior con papel japonés 32 g/m2 RK19 en dos capas y cola de metilcelulosa p/v 8% in agua destilada, cortada al tamaño del cuerpo del libro más 5 mm en cada corte.
- Montaje de dos cierres sencillos, con piel curtida al alumbre, lazos montados en la cubierta a nivel del corte delantero, fijados con cola de almidón de trigo 20% p/v in agua destilada ; secado debajo pesos y presión.
- Realización de la costura antigua, con cuerda de cáñamo, según el cosido de la maqueta, pasado a la vez en los fondos de los cuadernillos y la cubierta de pergamino. La cartela de papel suelta está montada sobre una bisagra de papel japonés 32 g/m2 RK19 y cosida con el primer cuadernillo.
- Realización de una funda de conservación, caja de conservación de KLUG Conservation, cartón acanalado 1,7 mm de grosor, con reserva alcalina ; caja de tamaño estándar, altura compensada con espuma 3 Plastazote blanca.
Las condiciones de conservación óptima son:
- Una temperatura entre 18 y 20 cº.
- Una humedad relativa de 55% aproximado.
- Control del tiempo de exposición a la luz del documento.
- Control de su estado de forma periódica.